viernes, 3 de julio de 2009

Pedro Luis Ferrer


Conocí la obra de Pedro Luis Ferrer en Santiago de Cuba. Según él se define: “Compositor y cantante cubano, de formación autodidacta (aunque por un diccionario de la Música Cubana supe que me gradué en el Instituto Superior de Arte de La Habana -lo cual me habría gustado). Escribo canciones, guarachas, changüisas... Compongo, además, música de concierto para guitarra, piano y orquesta. Me gusta expresarme en décimas, sonetos, redondillas y formas libres de la poesía española que, en diálogo libre con las esencias del canto y el verso provenientes del Africa Yorubá y Bantú, han devenido cubanas. Nací en Yaguajay, un pueblo al norte de Sancti Spiritus, en una familia de cultores de la poesía popular y festiva. Desde mi temprana adolescencia vivo en La Habana, Cuba, donde tengo un modesto y personal estudio de grabación para realizar mis matrices. Desde el 2005 suelo organizar largas estancias y jornadas de conciertos en Europa."
Cierta tarde en un bar, un grupo de cuatro argentinos y un cubano bebíamos mojitos y discutíamos acerca de si es universalmente válido el juicio que sindica a la democracia como el mejor sistema político posible. Dogmáticos un par, y con ese clisé que nuestra clase gobernante declara apodíctico, sostenían que por peor que sea el funcionamiento, seguía siendo la única posibilidad viable, siendo cualquier variante sólo otra expresión de la tiranía y el totalitarismo. Otros, no tan influidos por parámetros “políticamente correctos”, sosteníamos que los sistemas políticos se legitiman en la acción, independientemente de su origen institucional. Mientras la confrontación subía de tono, el quinto en discordia -el amigo santiaguero- sonreía, por demás divertido por la acalorada argumentación de las partes. Y no soltó prenda ni tomó partido por ninguna de las irreconciliables facciones. Sólo un rato después, en su casa, y sin preámbulo alguno, soltó la mejor argumentación de la agitada tarde. Y no fue por su boca, sino, reproduciendo en su computadora la grabación del recitado de la décima ¿Democracia? a cargo de Pedro Luis Ferrer. Y acto seguido, gentil y generosamente, me copió un CD con todas las canciones de este extraordinario músico y poeta cubano. Los invito a conocer su obra. Pueden hacerlo ingresando en su blog