Nuestro querido amigo, el devoto Jiva, nos hace llegar este delicioso y trascendental collar de conocimiento.
1
Oh querido Señor, Tú eres trascendental tanto al conocimiento como a la ignorancia, pero yo, sumergido en la miseria, he recopilado estas líneas que Tú has dictado, pues deseo alcanzar aunque sea tan solo un átomo del maravilloso sol del don de Tú misericordia.
2
Oh querido Señor, sé que esta es una actividad material, pues en esta vida no he obtenido un Maestro, pero con aquello de corazón que consideres yo tenga, Te ofrezco mis humildes reverencias, pues he comprendido, gracias a Ti, que el tiempo puede controlar solo a aquellos que están absortos en el cuerpo.
3
También que Tú, querido señor Krsna, permaneces no transformado incluso después de haber creado el mundo de las criaturas, y que, además, eres poseedor de distinciones. También que el principio básico de la creación es que eres dichoso por naturaleza, y que para realzar Tú dicha trascendental Te conviertes en muchos, y que la relación entre Tú y tu devoto es trascendentalmente hermosa.
4
Y que el conocimiento es percepción consciente, y su raíz es el conocimiento del mundo material y el conocimiento del mundo espiritual, pero que solo llega a ser completo cuando está ofrecido a Ti, la Suprema Personalidad de Dios.
5
Y oh, gracias a Ti, que la bienaventuranza está libre de cualquier limitación causada por la materia mundana y el conocimiento empírico, y que el principio básico de la bondad es aceptar subordinarse a Tus dulces pies de loto.
6
Y que la perfección de todo sacrificio es llegar a Ti, que el alma condicionada crea su propio destino, y que cualquier actividad que no lleve al estado de vida religiosa es una actividad inútil. Que la materia y el espíritu son atados con el nudo del falso ego, y que la conciencia es la función del alma, y que las actividades mentales, es decir las acciones psicológicas, son pensar, sentir, y desear.
7
Y que todo lo que quiero de Ti es ser un devoto puro situado a Tus Pies de Loto, vida tras vida. Y que actúas de un modo tan maravilloso que parece que todo se hace por sí solo, y que mi deber principal es controlar los sentidos y mejorar mi conciencia espiritual, y que la ejecución del canto del Nombre de Sri Hari es la cultura espiritual más completa.
8
Dulce Señor, así como las aguas del sagrado Ganges, que nace de Tus Pies de Loto, fluyen hacia el mar, permite con Tu misericordia que mi alma se entregue a Tu servicio, pues el proceso del servicio devocional consiste en purificarse de la contaminación de la naturaleza material, y situarse en el plano espiritual, donde somos cualitativamente uno contigo.
9
Y que el proceso de purificación de la conciencia es pensarse Tú sirviente, y que eres un cuerpo eterno de conocimiento y bienaventuranza espiritual siempre en aumento, y que no cambias aunque Tu bienaventuranza aumente y que no disminuyes por fragmentarte.
10
También que la investigación filosófica culmina en Tí, y que las serpientes no pueden dañar el cuerpo espiritual de una persona, y que tal cuerpo solo puede ser mordido por la serpiente en forma de ausencia de relatos acerca de Dios.
11
Y que entre mayor sea el esfuerzo por manifestar el sabor espiritual proveniente de cantar el Sagrado Nombre, la atadura mundana se aflojará, y la morada espiritual junto con sus actividades se manifestarán en el corazón purificado. Y que sea cual sea nuestro estado de pureza, tanto externa como interna, si cantamos el Santo Nombre de la Suprema Personalidad de Dios, o si tan solo lo recordamos, de inmediato quedamos purificados.
12
Y que la vida no tiene otro objeto que complacerte, y que cualquiera que adore Tu forma está estudiando los Vedas. Que el sendero de la piedad se refiere al proceso de limpiar el corazón, y que no puedo ofrecerte oraciones dignas de Ti, pero mi deber es tratar de hacerlo para mi purificación.
13
Y que cuando un devoto sobresale en el servicio del Señor, los demás no envidian su excelente servicio, sino que, por el contrario, aspiran a alcanzar ese mismo nivel de servicio. Y que Sri Sri Radhakrsnacaitanya dijo “ lo único que quiero es Tu servicio devocional sin causa nacimiento tras nacimiento, y que el rey Prthu tenía ojos que parecían estrellas en un cielo húmedo de rocío.
14
Que la ciencia del servicio devocional es la comprensión de los principios de la religión basada en la percepción directa, y que la percepción acerca de Ti depende de la evolución de la conciencia. Y que Tu nectarino y supremo nombre, KRSNA, deberá ser todo en mi vida y mi único tesoro eterno.
15
Y que aquél que recibe aunque sea un poco de Tu favor, lo posee todo, y que apareces en la vibración trascendental de tu Santo Nombre, y que solo la mente purificada puede visualizarte y disfrutar de la bieaventuranza derivada de esa visión, y que las grandes almas no aceptan la teoría que Bhakti depende del empeño individual sino que depende totalmente de Tu gracia.
16
Y que el señor Siva ora al controlador de la mente, el señor Aniruddha, pidiéndole que se complazca en ayudarle a ocupar la mente en Tus Pies de Loto y que Bhakti significa ocupar los sentidos en Tí, que eres el Amo de los sentidos, y que la comprensión depende del estado floreciente del alma.
17
Que el verdadero propósito de la vida es anhelar servir a los Pies de Loto de Bhagavan y verse sumergido en su Bienaventurado y Oceánico Lila, y que el sendero de la actividad fruitiva y la especulación mental, son como grandes vasijas llenas de veneno, y que la mayor pérdida en la vida humana es dejar que el tiempo pase sin entenderte.
18
También que para aquél que tiene una visión perfecta el mundo material es el mundo espiritual, pues se trata de Tu energía externa, y que mientras no se alcance el plano del servicio devocional el conocimiento no es perfecto, y que las Gopis se fusionaban en Ti de la misma manera en que los ríos se pierden a sí mismos en las aguas del océano.
19
Que las palabras no tienen éxito en su intento por alcanzar a Brahman, y en compañía de la mente regresan derrotadas. Que Tu eres el sol espiritual y yo soy la partícula de esa luz. Que Tú eres el Señor y yo Tu eterno sirviente. Que el néctar de Tus Pies de Loto es la fuente de la felicidad, que mi esperanza reside en el néctar de tu Nombre.
20
Que estar libre de deseos es la satisfacción suprema, que el Bhakti es la única manera de comprenderte, y que cuando el corazón está limpio, se apaga el ardiente fuego de la existencia material, y que el mundo material tiene como propósito ser un lugar de purificación.
21
Que namabhasa, el canto con ofensas, es superior a las actividades del yoga, el sacrificio, las normas de varnasrama, y las austeridades, porque conducirá al Bhakti puro, y que namabhasa es aun más poderoso qur los Vedas y los lugares santos.
22
Que la principal meta es entregarse a Tu Nombre, y que la más alta clase de devoción es aquella que está desprovista de todo deseo por alguna cosa que no sea ella misma. Que aquél que es más humilde que la hierba, y le ofrece el debido respeto a todos, se encuentra capacitado para cantar el nombre de Hari.
23
Y que el conocimiento de aquellos que no tienen interés en conocer la causa original de todas las emanaciones nunca es perfecto, y que la Verdad Suprema es el conocimiento no dual, y que fe significa tener una imperturbable convicción en las Glorias y Poderes del Nombre.
24
Que el servicio amoroso trascendental debe ofrecerse con una actitud favorable y sin deseos de obtener beneficios materiales de las actividades fruitivas ni de la especulación filosófica, y que esto recibe el nombre de Servicio Devocional Puro.
25
Y que en el canto de tu Santo Nombre se debe realizar Tu Forma en el Nombre, y meditar sobre Tus cualidades mientras se canta, y recordar alguno de tus pasatiempos, y que entrar en el pasatiempo de Tu sueño con Radha es la más alta forma de realización.
26
También que la comprensión definitiva de Ti, la Suprema Personalidad de Dios, se alcanza cuando se abandonan las actividades de la mente, que son, pensar, sentir, y desear, o, en otras palabras, cuando se detiene la especulación mental.
27
Y que la autorrealización es la percepción espiritual de la relación espiritual que nos une Contigo, y que Tu imagen es tu Forma de Conciencia, y que la comprensión no debe ser desplazada por el razonamiento, y que ocuparse en el servicio de Tu devoto es mejor que tratar de ocuparse en Tu servicio.
28
Te pido que en lo más profundo de mi corazón no haya deseos materiales. Y que en cualquier forma de vida y en cualquier circunstancia en que nazca, nunca me vea privado de Tu trascendental servicio devocional.
29
Si dijéramos que Tú no puedes tener forma, sería negar el poder de hacerte a Ti mismo concebible. Pido que el cisne de mi mente pueda inmediatamente penetrar en los tallos de los Pies de Loto de Tu Señoría, y sea encerrado en su red.
30
También que el conocimiento de los Vedas es irreprochable, ya que Dios a través de su potencia ilimitada se los ha dado a los sabios y santos cuyos corazones se encuentran concentrados en Él. Y que el conocimiento obtenido a través de las pruebas correlativas es aceptado con apreciación, siempre y cuando secunden la irreprochable prueba Védica.
31
Y que la razón no tiene fundamento y no puede alcanzar la Verdad, que debe ser adquirida a través de los escritos que nos legaron los antiguos sabios. Y que la capacidad de cambio que se encuentra en la Entidad Suprema como Su volición y Su regocijo, es únicamente la diversificación de Su carácter, pues la naturaleza trascendental no tiene defectos o impurezas dentro del rango de conciencia no dual.
32
También comprendí que el polvo de Tus Pies de Loto podrá caer sobre mí cuando Tú lo dispongas. Y que la renunciación de quien rechaza las cosas sin tener conocimiento de la relación que las une a Ti es incompleta. Y que la diferencia entre el mundo material y el mundo espiritual estriba en la mentalidad de servicio.
33
También querido Señor que la pena de separación se da también en Ti, el Absoluto, y que la capacidad de verte depende solo de Tu misericordia, y que en Kali Yuga Tu Nombre es la forma de Tu avatar, y que las argumentaciones no tienen fundamento aquí, ya que es inútil su aplicación respecto a las verdades inescrutables.
34
Oh Señor, hay incontables universos, y Tu estás naciendo en uno de esos universos a cada instante. Oh debemos entender nuestra relación Contigo, y actuar conforme a esa relación para alcanzar el objetivo supremo, y que el Bhakti es la ocupación de aquellos que han realizado las actividades piadosas más sublimes.
35
También que el mundo material “rajo guna” es pasión, pero en el mundo espiritual es afecto, y que Tú eres la satisfacción definitiva de todo deseo.
36
Y que estos dos pensamientos, “ Que otros estudien los Vedas, la tradición oral y el Mahabarata por temor a la existencia material. Yo simplemente adoraré a Nanda Maharaja, en cuyo patio gatea el Brahman Supremo “ de Srila Rupa Goswami, y “ uno siempre debe estudiar las literaturas védicas para cultivar el conocimiento y aprender a estar siempre absorto en el Absoluto” de Srila Bhaktivinoda Thakura, no son contrarios sino complementarios, pues todo pensamiento acerca de Ti es completo.
37
Oh Tu nectarino y supremo Nombre, Krsna, lo es todo en mi vida, y es mi único tesoro eterno. Quisiera servir a las gopis, pues para ellas respirar tenía como único objetivo perpetuar Su amor por Ti. Tú mi amo y yo Tu sirviente. Mientras exista esa relación pura y precisa, no ambicionaré siquiera el logro más elevado, la liberación.
38
Y que el razonamiento basado en la lógica no es competente para ayudar en la deliberación de los asuntos inescrutables, y por lo tanto, no puede penetrar en ella. Y que aquel que recibe un poco de tu favor lo posee todo.
39
Oh querido Señor, yo te sujeto fuertemente con el canto de Tu Santo Nombre, por lo tanto, cómo podrás abandonarme? En cuanto a mí mismo, mi mente está deseosa de alcanzar el gran secreto del amor puro por Krsna, y por esta razón me refugio en los Pies de Loto del Señor Caitanyacandra.
40
Si vuelvo a nacer, pido que sea en la casa de Tu sirviente, así sea como un gusano, y estaré satisfecho sinceramente. Lanza tu misericordiosa mirada sobre mí solamente una vez, y salva así mi vida. También que las Gopis no pudieron cruzar sobre la insuperable oscuridad de Tu ausencia. Si a uno no le es posible vivir físicamente en Vraja, debería al menos vivir allí mentalmente.
41
Oh mi querida mente, por favor no lleves a cabo las actividades religiosas prescritas en los Vedas, o las actividades prohibidas en las escrituras, tan solo permanece en Vraja Dhama. Oh mente, recuerda y adora con el deseo de entrar en este pasatiempo del sueño de Radha y Krsna. Oh cuándo el Señor GauraHari aparecerá en mi meditación y amorosamente pondrá Sus Pies de Loto en mi corazón?
42
Oh Sri Krsna y Sri Radha, por favor, dancen dentro de mi mente.
43
También que viajar a los lugares santos es una pérdida de energía y es nacido de la ilusión, pues Tus Pies de Loto, Govinda, son la perfección de nuestra vida. Y que fe es la firme convicción que por servirte todos los demás propósitos son servidos automáticamente.
44
Y que quien Te adora no necesita ejecutar ninguna austeridad, y que quien ruega por adorarte tampoco necesita ejecutar ninguna austeridad, y que si Tú resides en uno, la austeridad no es necesaria, y si Tú no te manifiestas la austeridad es innecesaria.
45
Oh mi Señor, oh Janardana, cualquier pequeña adoración que haya hecho, a pesar que esté desprovisto de devoción, sin los mantras apropiados, y sin la ejecución apropiada, permite por favor, que se vuelva completa, pues la devoción de una persona tonta puede ser más desarrollada que la producida por medio de la lógica.
46
Y que las escrituras devocionales son producto de la devoción pura, y que no es cierto que la devoción surja por leer estos libros, pues el conocimiento puro es realizado por medio del trance espiritual y emana directamente del alma. Y que, además, los hombres sabios saben que Navadwipa es el único medio por el cual se asciende a Vrindavana.
47
Querido Señor, las cuentas de este collar Tú las has creado y yo las he juntado. Perdona mi atrevimiento e incapacidad. Pienso en Ti.
Fin de Un collar de devoción.
Todos los textos son de los siguientes autores Vaisnavas:
Sri Vyasadeva Vidyabusana
Sri Yamunacarya
Sri KrsnaCaitanya
Sri Sanatana Goswami
Sri Rupa Goswami
Sri Narottama dasa Thakura
Sri Locana dasa Thakura
Sri Bhaktivinoda Thakura
Sri Prabhodananda Saraswati
Sri Bhaktivedanta Prabhupada
HARE KRSNA
martes, 22 de noviembre de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)